Salud y seguridad en el trabajo para hotelería: Un enfoque normativo
Objetivo general
Analizar los elementos técnicos y normativos básicos en materia de seguridad y salud en el trabajo de hotelería, para gestionar el cumplimiento de la normatividad oficial mexicana aplicable y garantizar un ambiente de trabajo seguro e higiénico y la protección de los huéspedes.
Características del curso
- Fecha de inicio: Por confirmar
- Fecha de término: Por confirmar
- Duración: 40 horas *Se debe cumplir con el 80% de participaciones.
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Costo:
$3,031.00
- La inscripción y pago son válidos para fecha única. No transferible.
- Modalidad: En línea
Contenido
Módulo I: Introducción a la seguridad y salud en el trabajo
Objetivo: Explicar las generalidades de la seguridad y salud en el trabajo y la normatividad mexicana aplicable. 1.1. Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo 1.1.1. Seguridad, salud y condiciones de trabajo 1.1.2. Agentes potencialmente nocivos en el trabajo 1.1.3. Riesgos de trabajo 1.2. Metodología básica para el reconocimiento, evaluación y control de la seguridad y salud en el trabajo 1.3. Identificación de peligros y evaluación de riesgos 1.4. Marco jurídico 1.4.1. Artículo 123 1.4.2. Ley Federal del Trabajo 1.4.3. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) 1.4.4. NOM-STPS; seguridad, salud, organización del trabajo, específicas y producto 1.4.5. Otras NOM relacionadas 1.4.6. Acreditación del cumplimiento normativoMódulo II: Peligros y riesgos en el sector de la hotelería
Objetivo: Analizar los principales peligros y riesgos que se presentan en el sector hotelero. 2.1. Peligros y riesgos generales y su prevención 2.1.1. Accidentes en trayecto 2.1.2. Accidentes derivados de las condiciones de seguridad 2.1.3. Accidentes derivados del medio ambiente de trabajo 2.1.4. Contingencias y emergencias 2.1.5. Accidentes derivados de la organización y carga de trabajo 2.2. Peligros y riesgos derivados de la actividad específica de hotelería 2.2.1. Administración y Consierge 2.2.2. Alimentos y bebidas 2.2.3. Limpieza y acondicionamiento de áreas públicas y habitaciones 2.2.4 Mantenimiento y servicios auxiliaresMódulo III: Protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene para restaurantes, restaurante-bar y hoteles
Objetivo: Describir los requerimientos necesarios para dar cumplimiento a la normatividad aplicable en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo del sector hotelero. 3.1. Generalidades 3.2. Criterios generales 3.2.1. Subcontratación o prestación de servicios 3.2.2. Información a los trabajadores sobre los riesgos a los que está expuesto, uso y conservación de las áreas de trabajo e instrucciones de seguridad para la prevención y protección de incendios 3.2.3. Capacitación de los trabajadores 3.2.4. Manual de primeros auxilios 3.2.5. Aviso de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas 3.3. Materia de las inspecciones 3.3.1. Alcance documental- Descripción del proceso productivo o actividad económica
- Acceso a la seguridad social
- Reglamento interior de trabajo
- Normas de seguridad
- Normas de salud
- Normas de organización
- Normas no contempladas en el protocolo
- Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo