Diplomado de Metodologías para el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General
Convocatoria
Objetivo general:
Los participantes desarrollarán habilidades técnicas, a partir de herramientas de gestión de calidad básicas, a fin de contribuir a la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.
Objetivos particulares:
- Identificar los elementos del Modelo de Seguridad del Paciente (MSP) del Consejo de Salubridad General (CSG), como herramienta básica para el diseño de las estrategias en seguridad del paciente.
- Desarrollar criterios para la gestión de la comunicación, información y del ejercicio gerencial para las diferentes actividades hospitalarias.
- Analizar las barreras de seguridad que se tienen que definir e implementar, con el fin de reducir al máximo los riesgos para los pacientes atendidos en los establecimientos médicos.
- Analizar las áreas de enfoque de cada uno de los sistemas críticos del MSP y la interrelación que existe entre sus elementos, con el fin de facilitar la implementación de este enfoque de sistema en una organización de salud.
- Desarrollar procesos de atención centrada en el paciente con base en buenas prácticas, que incluyan el diseño de barreras de seguridad alineadas al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.
- Proponer algunos elementos clave para el desarrollo de un plan de calidad y seguridad del paciente, de acuerdo con las bases fundamentales del Modelo del CSG.
Dirigido:
Personal de salud que labore en una unidad hospitalaria y que participe o esté interesado en procesos de gestión de calidad.
Características del curso
- Fecha de inicio: Por confirmar
- Fecha de término: Por confirmar
- Duración: 170 horas
-
Costo:
Costo: $10,235.00 por participante
3 pagos con un incremento del 10% (3 pagos de $3,752.83: 1ro al inicio del diplomado, 2do a los 30 días y 3ro a los 60 días de inicio del diplomado). Respecto a inscripción en grupos, siempre y cuando el pago sea de contado y la factura incluya al total de participantes de la dependencia:- De 3 a 9 participantes el 15%
- De 10 a 15 participantes el 20%
- De 16 a 20 participantes el 25%
- Modalidad: En línea
-
Requisitos:
Requisitos de ingreso:
- Constancia de capacitación básica en el Modelo de Seguridad del Paciente del CSG (en línea UDG-CSG o presencial CSG).
- Constancia laboral activa de una unidad hospitalaria. (Diplomado con enfoque a Estándares Hospitales).
- Presentación de Currículum Vitae (de una hoja).
- Disponer al menos de 10 horas a la semana para cursar el diplomado.
- Tener cuenta de correo electrónico.
- Diplomado en línea, Necesario Competencias Digitales para la producción y elaboración de productos de aprendizaje.
Módulo 0 .- Introducción al Diplomado de Metodologías para el MSP del CSG
Objetivo: Conocer a los participantes, su perfil y nivel de comprensión del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.
Contenido:
- Exploración de la plataforma y registro de dudas
- Presentación
- Experiencias previas con el MSP
- Área laboral en la que se desempeña
- Encuesta sobre conocimientos previos del MSP
- Atención de dudas de los participantes sobre la plataforma
Módulo 1 .- Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General
Objetivo: Identificar los elementos del Modelo de Seguridad del Paciente (MSP) del Consejo de Salubridad General (CSG), como herramienta básica para el diseño de las estrategias en seguridad del paciente.
Contenido:
- 1.1. Modelo de Seguridad del Paciente (MSP)
- 1.2. Estructura y Estándares para implementar el MSP en hospitales
- 1.3. Relevancia de implementar el MSP y certificar establecimientos de atención médica (hospitales)
Módulo 2 .- Gestión de la Organización
Objetivo: Desarrollar criterios para la gestión de la comunicación, información y del ejercicio gerencial para las diferentes actividades hospitalarias.
Contenido:
- 2.1. Gestión de la Comunicación y la Información (MCI)
- 2.1.1. Diseño de procesos para la elaboración y gestión de los documentos por escrito
- 2.1.2. Diseño de procesos para asegurar la oportunidad, protección, confidencialidad, seguridad e integridad de la información
- 2.2. Gobierno, Liderazgo y Dirección (GLD)
- 2.2.1. Responsabilidades del gobierno de la organización
- 2.2.2. Evaluación de la calidad técnica mínima indispensable de los servicios subrogados
Módulo 3 .- Metas Internacionales de Seguridad del Paciente
Objetivo: Analizar las barreras de seguridad que se tienen que definir e implementar, con el fin de reducir al máximo los riesgos para los pacientes atendidos en los establecimientos médicos.
Contenido:
- 3.1. Metas Internacionales de Seguridad del Paciente
- 3.1.1. Identificar correctamente a los pacientes
- 3.1.2. Mejorar la comunicación efectiva
- 3.1.3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
- 3.1.4. Procedimientos correctos
- 3.1.5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria.
- 3.1.6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas
Módulo 4 .- Sistemas Críticos para la Seguridad del Paciente
Objetivo: Analizar las áreas de enfoque de cada uno de los sistemas críticos del MSP y la interrelación que existe entre sus elementos, con el fin de facilitar la implementación de este enfoque de sistema en una organización de salud.
Contenido:
- 4.1. Manejo y Uso de los Medicamentos (MMU)
- 4.1.1. Integración con el modelo
- 4.1.2. Capacitación acerca del sistema de medicación
- 4.1.3. Recursos del sistema
- 4.1.4. Selección y adquisición de los medicamentos
- 4.1.5. Almacenamiento de los medicamentos
- 4.1.6. Prescripción y trascripción de los medicamentos
- 4.1.7. Distribución, dispensación y preparación de los medicamentos
- 4.1.8. Administración de los medicamentos
- 4.1.9. Control
- 4.2 Prevención y Control de Infecciones (PCI)
- 4.2.1. Integración con el modelo
- 4.2.2. Capacitación acerca del sistema
- 4.2.3. Recursos del sistema
- 4.2.4. Enfoque del sistema
- 4.2.5. Control del sistema
- 4.3. Competencias y Capacitación del Personal (SQE)
- 4.3.1. Integración con el modelo
- 4.3.2. Capacitación acerca del sistema
- 4.3.3. Recursos del sistema
- 4.3.4. Definición de funciones y privilegios
- 4.3.5. Reclutamiento y selección
- 4.3.6. Asignación y reasignación del personal
- 4.3.7. Orientación
- 4.3.8. Evaluación del desempeño
- 4.3.9. Salud y seguridad del personal
- 4.3.10. Personal clínico
- 4.3.11. Documentación de la información del personal
- 4.4. Gestión y Seguridad de las Instalaciones (FMS)
- 4.4.1. Integración con el modelo
- 4.4.2. Capacitación acerca del sistema
- 4.4.3. Protección de la organización
- 4.4.4. Materiales, sustancias y residuos peligrosos
- 4.4.5. Seguridad contra peligros relacionados a fuego y humo
- 4.4.6. Equipo y tecnología biomédica
- 4.4.7. Servicios prioritarios para la operación
- 4.4.8. Manejo de emergencias externas
- 4.4.9. Vinculación con el programa hospital seguro
Módulo 5 .- Atención Centrada en el Paciente
Objetivo: Desarrollar procesos de atención centrada en el paciente con base en buenas prácticas, que incluyan el diseño de barreras de seguridad alineadas al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.
Contenido:
- 5.1. Acceso y continuidad de la atención (ACC)
- 5.1.1. Admisión:
- Proceso para la priorización de pacientes
- Proceso para reducir las barreras de acceso a la atención
- Criterios para ingreso y egreso de los servicios especializados
- 5.1.2. Continuidad de la atención:
- Proceso estructurado de comunicación durante las transiciones de pacientes
- 5.1.3. Alta, seguimiento
- 5.1.4. Traslado y transporte
- 5.1.1. Admisión:
- 5.2. Derechos del paciente y de su familia (PFR)
- 5.2.1. Derechos de los pacientes
- 5.2.2. Consentimiento informado
- 5.2.3. Donación y trasplante de órganos
- 5.3. Evaluación de pacientes (AOP)
- 5.3.1. Historia clínica
- 5.3.2. Evaluación de enfermería
- 5.3.3. Evaluación del dolor
- 5.3.4. Evaluación de factores de riesgo social
- 5.3.5. Evaluación de valores, costumbres y creencias
- 5.3.6. Evaluación de riesgo psicológico
- 5.3.7. Evaluación nutricional
- 5.3.8. Evaluación especializada adicional
- 5.3.9. Planificación temprana del alta
- 5.4. Servicios Auxiliares de Diagnóstico (SAD)
- 5.4.1. Programa de seguridad en laboratorio
- 5.4.2. Gestión del equipo y tecnología biomédica en laboratorio
- 5.4.3. Procesos específicos de laboratorio
- 5.4.4. Control de calidad interno y externo
- 5.4.5. Programa de seguridad en radiología e imagen
- 5.4.6. Gestión del equipo y tecnología biomédica en imagen
- 5.4.7. Control de calidad interno y externo en imagen
- 5.5. Atención de pacientes (COP)
- 5.5.1. Atención para todos los pacientes
- 5.5.2. Nutrición
- 5.5.3. Manejo del dolor
- 5.5.4. Atención de pacientes en etapa terminal
- 5.5.5. Atención de pacientes de alto riesgo
- 5.5.6. Terapia de reemplazo renal con hemodiálisis
- 5.5.7. Salud reproductiva, materna y perinatal
- 5.5.8. Cirugía de obesidad y enfermedades metabólicas
- 5.5.9. Acupuntura y turismo médico
- 5.6. Anestesia y atención quirúrgica (ASC)
- 5.6.1. Sedación
- 5.6.2. Valoración preanestésica
- 5.6.3. Información al paciente
- 5.6.4. Monitorización del paciente
- 5.6.5. Planeación de la atención quirúrgica
- 5.6.6. Información al paciente
- 5.6.7. Nota postquirúrgica
- 5.6.8. Monitorización del paciente
- 5.6.9. Atención posquirúrgica
- 5.7. Educación del paciente y de su familia (PFE)
- 5.7.1. Basada en las necesidades específicas de cada paciente
- 5.7.2. Basada en la condición clínica del paciente
- 5.7.3. Organizacional
- 5.7.4. Acorde al Modelo del SiNaCEAM
Módulo 6 .- Mejora de la Calidad y Seguridad del Paciente
Objetivo: Proponer algunos elementos clave para el desarrollo de un plan de calidad y seguridad del paciente, de acuerdo con las bases fundamentales del Modelo del CSG.
Contenido:
- 6.1. La base para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente (QPS)
- 6.1.1. Evaluación integral de riesgos y problemas
- 6.1.2. Metodología rastreadora
- 6.1.3. Sistema de notificación y análisis de eventos relacionados con la seguridad del paciente
- 6.2. Herramientas avanzadas de calidad
- 6.2.1. Estandarización de procesos con alta variabilidad
- 6.2.2. Rediseño de procesos de alto riesgo
- 6.3. Medición de las barreras de seguridad implementadas
- 6.3.1. Medición de las barreras de seguridad implementadas
- 6.4. Mejora continua
- 6.4.1. Análisis de los datos y mejora continua