Gestión de correspondencia
Objetivo general:
Aplicar técnicas básicas de recepción, clasificación y distribución de correspondencia convencional y digital, a fin de eficientar la comunicación en su organización.
Dirigido a:
Público en general
Características del curso
- Fecha de inicio: Por confirmar
- Fecha de término: Por confirmar
- Duración: 40 horas. *Se debe cumplir con el 80% de participaciones.
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Costo:
$3,031.00
- La inscripción y pago son válidos para fecha única. No transferible.
- Modalidad: En línea
Temario
Tema 1. La comunicación en instituciones públicas
Introducción a la unidad
Tal vez te parezca que la gestión de correspondencia es irrelevante, poco esencial o quizá te resulte inoperante en las instituciones públicas. La realidad es que todas las organizaciones requieren de una buena gestión de correspondencia en sus dependencias, áreas, departamentos o coordinaciones. En este primer tema comenzaremos con el abordaje de los conceptos generales de la comunicación en las instituciones, sus modalidades y soportes, funciones y elementos, así como su clasificación. Por último, redactaremos y evaluaremos un ejemplo de documento oficial empleado en las instituciones: circular (general e interna), memorando, oficio (interno y externo), correo electrónico, entre otros documentos oficiales. Todos estos elementos permiten a una institución pública la mejora continua en su control administrativo.Objetivo específico
Identificar las características de la comunicación en las instituciones y los tipos de documentos empleados por su contenido, para mejor control de la organización.Contenido
- 1.1 Modalidades y soportes
- 1.2 Funciones y elementos
- 1.3 Clasificación
- 1.3.1 Por su contenido
- 1.3.2 Por su soporte
- 1.4 Redacción de documentos oficiales
Tema 2. Recepción de la correspondencia
Introducción a la unidad
En el tema anterior revisamos las características de la comunicación en las instituciones, ahora llegó el momento de identificar las fases en la recepción de la correspondencia de tipo convencional y digital, asimismo, las particularidades de cada fase del proceso: su selección, clasificación, registro y distribución. Dichas fases y particularidades te serán de utilidad cuando desees agilizar las etapas del proceso de la comunicación efectiva organizacional.Objetivo específico
Identificar las fases y características en la recepción de la correspondencia convencional y digital a través de su selección, clasificación, registro y distribución, en aras de agilizar las etapas del proceso de la comunicación efectiva organizacional.Contenido
- 2.1. Selección y clasificación
- 2.2. Registro
- 2.3. Distribución
Tema 3. Preparación y salida de la correspondencia
Introducción a la unidad
En este último tema identificaremos los aspectos y tareas más importantes del proceso de preparación y salida de la correspondencia. También reflexionaremos sobre los conocimientos adquiridos en torno a la gestión de correspondencia y la forma en la que se lleva a cabo en la institución donde laboras, dichas reflexiones permiten hacer un análisis retrospectivo para la mejora continua de la comunicación y lo aprendido durante este curso.Objetivo específico
Describir los aspectos y tareas del proceso de preparación y salida de la correspondencia, con base en las características administrativas de la organización para eficientar la comunicación.Contenido
- 3.1. Personas que la elaboran
- 3.2. Número de copias
- 3.3. Firma de la correspondencia
- 3.4. Tareas antes de proceder al envío
- 3.5. Libro Registro de Salida
- 3.6. Archivo de la correspondencia