Gestión Académica en Instituciones de Educación Superior en Línea
Objetivo:
Analizar estrategias y procedimientos apropiados para la gestión de los procesos académicos en las instituciones de educación superior en línea.
Dirigido a:
Personas que laboran en instituciones de educación superior y que se desempeñen o tengan interés en la modalidad virtual o en línea.
Quienes participen en el diplomado deben contar con acceso a información de su institución como insumo para algunas actividades.
Características del curso
- Fecha de inicio: Por confirmar
- Fecha de término: Por confirmar
- Duración: 160 horas. *Se debe cumplir con el 80% de participaciones.
-
Costo:
$17,896.00 o pago de 3 parcialidades de $6,562.00
Pago de parcialidades:
- 1er pago antes del inicio
- 2do pago a los 30 días
- 3er pago a los 60 días
- Modalidad: En línea
Módulo 1. Los contextos políticos y organizacionales que inciden en la gestión académica
Objetivo: Elaborar diagnósticos con base en los contextos organizacionales y políticos que inciden en la gestión académica de la institución, a fin de valorar la viabilidad de la educación en línea. Unidad 1. La educación superior en línea y modalidades afines-
- Definiciones de aprendizaje abierto, a distancia y en línea
- Contribuciones del aprendizaje abierto, a distancia y en línea en la educación superior
- Principales tendencias internacionales de la educación a distancia y en línea
- Tipos de aprendizaje mediados por la tecnología: E-B-M-S learning
- Hacia la construcción de la “Universidad Digital”
-
- Los retos en la educación Iberoamérica. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: OD4
- Diagnósticos sobre los sistemas educativos en Iberoamérica
- Principales tendencias internacionales de la educación en línea en Iberoamérica
- Algunos casos de éxito: a) Universidad Abierta y a Distancia de Colombia; b) Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana; c) UNED de España; d) UNED- Costa Rica
-
- Breve historia de la educación a distancia y los primeros modelos de Ead en México
- Diagnóstico de la educación superior en México (principales indicadores)
- Principales universidades en México de educación a distancia y en línea: UNADM, UDGVirtual, UANL, CUAED - UNAM
- Marco normativo de la educación a distancia y en línea
- Indicadores de calidad en educación a distancia y en línea
- Hacia la construcción de una agenda digital educativa
Módulo 2. Gestión académica
Objetivo: Desarrollar propuestas de gestión académica para instituciones de educación superior que busquen operar, de manera eficiente, programas educativos en modalidad virtual. Unidad 1. Estructura organizacional para la gestión académica-
- Funciones sustantivas de la universidad
- Documentos institucionales que describen la gestión académica: ley o normatividad de la institución educativa
- Grupos de colaboración académica: consejos, comités, academias, grupos de investigación, etc.
-
- Modelos académicos
- Diseño curricular
- Diseño instruccional
- Selección y formación del personal para el diseño
-
- Procesos académicos de ingreso, trayectoria y egreso, vinculados con otras áreas administrativas y tecnológicas de la institución
- Mediaciones (roles de los actores educativos)
- Lineamientos, procedimientos, cronogramas, criterios, escalas de calificación de la evaluación del aprendizaje, la trayectoria y el egreso
Módulo 3. Procedimientos administrativos para la gestión académica
Objetivo: Analizar procesos de gestión administrativa para la aplicación eficiente de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de los que se dispone para la implementación de programas educativos en línea. Unidad 1. Planeación y ejercicio presupuestal-
- Disposiciones normativas para la planeación y ejercicio presupuestal
- Los procedimientos para el ejercicio presupuestal
- Relación entre planeación y ejercicio presupuestal con la gestión académica
-
- Puestos que intervienen en los procesos de gestión académica
- Funciones del personal vinculado a la gestión académica
- Procesos de control escolar vinculados con la gestión académica
- Servicios a estudiantes
Módulo 4. Gestión de Tecnologías en Instituciones de Educación Superior en Línea
Objetivo: Determinar los requerimientos de tecnologías para la gestión administrativa y académica acordes al modelo educativo y a la modalidad del programa educativo. Unidad 1. Las TIC en la infraestructura tecnológica de una IES- Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para la Educación
- Infraestructura fundamental de una institución educativa
- Servicios de redes de comunicaciones
- Servidores de aplicaciones y de datos
- Plataformas educativas
- Producción y desarrollo de recursos de aprendizaje
- Tendencias tecnológicas
- Conceptos en la gestión de servicios de TI
- Diferencias entre gobierno de TI y la gestión de TI
- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI (ITIL, ISO 20000) y de gobierno de TI (ISO/IEC 38500, COBIT 5)
- Gobierno de TI y su relevancia para el desarrollo de las organizaciones
- Perspectiva global de las competencias y cultura digital
- Las competencias digitales de los actores educativos
- El desarrollo de competencias digitales e integración de la cultura digital como ejes transversales en los planes de estudio
- La construcción de las competencias desde la gestión tecnológica
- Traducción de características del modelo educativo a operación mediada por tecnología
- Componente filosófico
- Componente teórico
- Componente social
- Componente educativo