Diplomado en gestión cultural para las artes escénicas

Público objetivo:
Artistas, productores, promotores y gestores culturales de proyectos escénicos (danza, música y teatro).
Objetivo general:
Comprender y aplicar herramientas conceptuales, metodológicas y operativas para la gestión de proyectos escénicos de una manera integral y pertinente.
Características del curso
- Fecha de inicio: 29/05/2023
- Fecha de término: 27/11/2023
- Duración: 180 horas
-
Costo:
$13,100.00 pago de contado o pago de tres parcialidades de $4,804.00
Pago de parcialidades:
-
- 1ra. antes del inicio del diplomado
- 2da. a los 30 días
- 3ra. a los 60 días
- La inscripción y pago son válidos para fecha única. No transferible.
-
- Modalidad: En línea
- Nivel de habilidad Todos los niveles
MÓDULO 1. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN CULTURAL
Competencia: Analiza los elementos contextuales, conceptuales y metodológicos de la práctica de la gestión cultural. Temario:- La Gestión Cultural desde la práctica
- Perfiles del gestor cultural
- Metodología de la Gestión Cultural
- Estrategias y técnicas
MÓDULO 2. DISEÑO Y GESTIÓN DEACTIVIDADES CULTURALES
Competencia: Identificar y aplicar herramientas para el diseño y la gestión de actividades culturales, con base en el proceso metodológico de la intervención sociocultural. Temario:- Diagnóstico situacional
- Definición de objetivos, metas e indicadores
- Planeación y logística
- Análisis de viabilidad
MÓDULO 3. PRODUCCIÓN ESCÉNICA
Competencia: Analizar las condiciones y posibilidades para realizar espectáculos escénicos viables (desde su concepción hasta el montaje) en las áreas de gestión, producción y administración de recursos, a partir de una formación teórica, práctica, metodológica y ética. Temario:- Identificación de los elementos de la producción escénica
- Planeación y determinación de los recursos
- Planificación del proyecto. Pre-producción y producción
- Proceso de post-producción y montaje de un espectáculo escénico
MÓDULO 4. ESTRATEGIAS DE PROCURACIÓN DE FONDOS
Competencia: Proporcionar los conocimientos y las herramientas básicas para diseñar y elaborar un plan de procuración de fondos que provea de recursos a un proyecto o una organización sin fines de lucro. Temario:- Estrategias para una procuración de fondos efectiva
- Redes personales e institucionales útiles para su desempeño profesional.
- Plan de procuración de fondos
MÓDULO 5. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL
Competencia: Diseñar estrategias de difusión de los servicios culturales acordes a los propósitos de la institución y a los públicos a los que va dirigido. Temario:- La difusión de la cultura
- Los servicios culturales
- Los públicos
- Estrategia integral de difusión cultural
MÓDULO 6. APOYO A LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PÚBLICOS
Competencia: Diseñar estrategias de desarrollo y formación de públicos, por medio de herramientas metodológicas pertinentes y actualizadas, para satisfacer necesidades culturales de una comunidad específica. Temario:- Identificación de conceptos básicos sobre desarrollo y formación de públicos
- Análisis de públicos, estrategias de formación de públicos y consumo cultural
- Diseño de estrategias encaminadas a la formación de públicos
- Estrategia para la formación de públicos
MÓDULO 7. SOCIAL MEDIA MARKETING
Competencia: Conocer y desarrollar estrategias de social media marketing para apoyar las necesidades culturales de un proyecto específico. Temario:- Las redes sociales y su impacto digital
- Community Management y Community Manager
- Benchmarking en redes sociales
- Creación de contenido para redes sociales
- Plan de redes sociales
MÓDULO 8. LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO
Competencia: El participante identifica los diferentes tipos de liderazgo y valora las características y conductas del líder que hacen posible un desempeño adecuado de su equipo. Temario:- Liderazgo en las organizaciones
- Conductas y compromisos del líder
- Liderazgo hacia el alto desempeño de equipos de trabajo
MÓDULO 9. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROYECTOS CULTURALES
Competencia: Evalúa el impacto de la acción cultural valorando los resultados y alcances logrados, de manera objetiva, sistemática y congruente. Temario:- Diseño de la evaluación
- Recolección y sistematización de datos
- Análisis de la información
- Redacción y socialización del informe