Cultura de paz: diseño de proyectos comunitarios
Los objetivos del curso son:
- Comprender qué es el Capital social y su relevancia en los procesos comunitarios (mediante el abordaje teórico del capital social y la participación ciudadana como detonadores de Cultura de paz);
- Diseñar e implementar proyectos comunitarios (revisión conceptual y diseño metodológico de proyectos); y
- Generar condiciones para una Cultura de paz (identificar factores de riesgo y de protección en las comunidades).
El participante conocerá los conceptos de capital social, participación ciudadana, cultura de paz, cultura de la no violencia y prevención de las violencias.
Diseñar proyectos culturales que busquen generar convivencia, respeto a la diversidad, diálogo, equidad y resolución no violenta de conflictos a través de la construcción y fortalecimiento de relaciones interpersonales y comunitarias.
Características del curso
- Fecha de inicio: Por confirmar
- Fecha de término: Por confirmar
- Duración: 12 horas. *Se debe cumplir con el 80% de participaciones.
- Horario: Sesiones presenciales: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo de las 18:00 a 21:00 horas
-
Costo:
$1,562.00
- La inscripción y pago son válidos para fecha única. No transferible.
- Modalidad: Presencial
Módulo I. Propuesta teórica y conceptos básicos
- Capital social (origen del concepto y su uso en organismos internacionales y política pública)
- Inventario de capital social en el estado, región y municipios (Revisar asociaciones civiles que trabajan en el tema de cultura de paz y derechos ciudadanos).
- Cultura de paz
- Violencia(s) definidas por la OMS.
- Tipos de prevención social de las violencias (primaria, secundaria y terciaria. Selección de población beneficiaria)
- Seguridad humana, seguridad pública y seguridad ciudadana.
Módulo II. Ejercicio práctico
- Identificar y analizar problemas comunitarios susceptibles de ser intervenidos con proyectos con enfoque de cultura de paz para generar proceso disminución de violencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana.
- Plantear una hipótesis para la intervención (identificada por USAID como teoría de cambio);
- Diseñar una metodología empleada por estos proyectos (planeación, diseño, identificación de población, instancias involucradas, recursos necesarios, tiempo proyectado para la intervención, evaluación de la intervención y reporte de resultados).