Manejo de conflictos y negociaciones
Objetivo general:
Proponer estrategias para el manejo de conflictos y la realización de negociaciones efectivas en situaciones concretas, a fin de lograr los mejores acuerdos posibles en el área y organización donde labora.
Dirigido a:
Público en general
Características del curso
- Fecha de inicio: Por confirmar
- Fecha de término: Por confirmar
- Duración: 40 horas *Se debe cumplir con el 80% de participaciones.
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Costo:
$3,031.00
- La inscripción y pago son válidos para fecha única. No transferible.
- Modalidad: En línea
TEMARIO
Tema 1
Introducción a la unidad
A través de la historia se ha visto que, como parte de la interacción cotidiana, en todas las sociedades, comunidades, organizaciones y relaciones internacionales, se afrontan conflictos en diferentes ocasiones. Al parecer, el conflicto se manifiesta en todas las relaciones humanas y en todas las sociedades. Desde principios de la historia escrita hay evidencias de disputas entre comunidades, entre vecinos, entre padres e hijos, entre compañeros de trabajo, entre superiores y subordinados, entre diferentes organizaciones, entre ciudadanos y gobierno, y, por supuesto, entre naciones. Generalmente, el conflicto -disputa, discusión, pleito, negociación- existe cuando las personas -u organizaciones- compiten para alcanzar metas percibidas como incompatibles para ambas partes, o que son parcial o plenamente irreconciliables. La solución constructiva del conflicto depende tanto de las cualidades de los participantes (generar procesos eficaces, adoptar posturas de cooperación, promover y favorecer la confianza), como de la posibilidad de disponer de soluciones que pueden satisfacer -parcialmente, al menos- los intereses de los involucrados. En este primer tema revisaremos qué es el conflicto, su origen y clasificación, como antesala para conocer los estilos y estrategias que puedan ser aplicados a conflictos dentro de las organizaciones.Objetivo específico
Identificar la gestación de conflictos en el entorno institucional, así como actuar para su resolución constructiva mediante argumentos, propuestas sólidas y consistentes.Contenido
- 1.1. Conflicto: origen y concepto
- 1.2. Clasificación y tipos de conflictos
- 1.3. Estilos de manejo de conflictos
- 1.4. Estrategias para el manejo de conflictos
- 1.5. Situaciones conflictivas en las organizaciones
Tema 2
Introducción a la unidad
La mayoría de nosotros, en más de alguna ocasión, nos hemos visto involucrados en negociaciones aun cuando no las reconozcamos así. Y cuando somos conscientes de “negociar” algo, probablemente nos quedan ciertas dudas sobre la efectividad de la negociación. Si bien es cierto que, en ciertas situaciones podemos resolver los conflictos de manera informal o intuitiva, sin necesidad de técnicas específicas, también lo es que hay situaciones en las que utilizar ciertas técnicas y habilidades nos ayudan a lograr la mejor negociación posible. En este tema abordaremos los estilos y tipos de negociación, así como el proceso de mediación como método alternativo en la solución de conflictos.Objetivo específico
Analizar los estilos y técnicas de negociación de forma que permita proponer escenarios de intervención dentro del entorno institucional, en busca de soluciones factibles, aceptables y satisfactorias para los involucrados.Contenido
- 2.1. Negociación: concepto y tipos
- 2.2. Estilos de negociación
- 2.3. Mediación
- Rol y cualidades del mediador
- El proceso de mediación
- 2.4. Técnicas para negociaciones efectivas