Técnicas e instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje
Objetivo general:
Diseñar estrategias e instrumentos de evaluación considerando las técnicas de evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje en situaciones formativas en la organización donde labora.
Dirigido a:
Público en general
Características del curso
- Fecha de inicio: Por confirmar
- Fecha de término: Por confirmar
- Duración: 40 horas. *Se debe cumplir con el 80% de participaciones.
-
Costo:
$3,031.00
- La inscripción y pago son válidos para fecha única. No transferible.
- *Precios sujetos a cambio de acuerdo a la UMA 2025 a partir del 1 de febrero.
- Modalidad: En línea
Programa
Tema 1
Tipos y modelos de evaluaciónIntroducción a la unidad
La evaluación es un aspecto inherente a toda actividad del ser humano, pero es necesario hacer una distinción entre evaluar y calificar. Mientras que al evaluar estamos haciendo una valoración, al calificar simplemente estamos asignando un puntaje. Con base en esta diferenciación de la evaluación y calificación es que vamos a adentrarnos en los distintos significados que ha tenido la evaluación a través del tiempo y la importancia que ésta posee; conoceremos los tipos y modelos de evaluación que se emplean en la actualidad, así como los objetos susceptibles a ser evaluados y la intención que persiguen las evaluaciones. Finalmente, pondrás en juego estos nuevos conocimientos sobre la evaluación para poder aplicarlos al ámbito en el cual te desenvuelves con la intención de ampliar tu visión de las prácticas evaluativas.Objetivo específico
Distinguir los elementos implicados en la evaluación, así como su importancia en cualquier organización para ampliar la perspectiva de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Contenido
- 1.1. Concepto e importancia de la evaluación.
- 1.2. Tipos y modelos de evaluación.
- 1.3. Objeto y finalidad de la evaluación.
Tema 2
Estrategias de evaluaciónIntroducción a la unidad
Al pensar en una evaluación, no sólo debemos reflexionar en lo qué vamos a evaluar, sino que debemos tener muy en cuenta otros elementos que son fundamentales e indispensables para llevarla a la práctica, estos elementos son las estrategias y los recursos para la evaluación. Tampoco debemos olvidar al evaluador, el cual adquiere un papel determinante para el diseño, aplicación y obtención de los resultados de una evaluación. Por tales motivos, en esta unidad aprenderás qué son las estrategias de evaluación, cuáles son los recursos que se utilizan en una evaluación y cuáles son los roles que puede desempeñar un evaluador con la finalidad de que te reconozcas como un agente evaluador.Objetivo específico
Identificar las estrategias de evaluación, los roles y los recursos para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y reconocerse como un agente evaluador en situaciones formativas de su organización.Contenido
- 2.1. Estrategias de evaluación.
- 2.2. Roles y recursos para la evaluación.
Tema 3
Técnicas e instrumentos de evaluaciónIntroducción a la unidad
Hasta este momento ya cuentas con un bagaje sobre la evaluación, ahora ha llegado el momento crucial en el cual debes de preguntarte: ¿cómo voy a evaluar? y ¿con qué voy a evaluar? La respuesta es sencilla, con las técnicas de evaluación las cuales nos guiarán y marcarán la pauta para identificar cómo evaluar y con los instrumentos de evaluación que son las herramientas con las que recabarás la información de una evaluación. En esta unidad de aprendizaje revisaremos las técnicas e instrumentos de evaluación más utilizados en las prácticas evaluativas, teniendo siempre en cuenta que no todas las necesidades de evaluación pueden ser satisfechas con los mismos instrumentos, de aquí la intención de que conozcas su variedad. Para concluir, realizarás el diseño de una estrategia de evaluación formativa aplicable en la organización en la que te desempeñas.Objetivo específico
Analizar las técnicas e instrumentos de evaluación para presentar una estrategia de evaluación formativa en la organización donde labora.Contenido
- 3.1 Definición de técnicas e instrumentos de evaluación.
- 3.2 Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativos y cualitativos.